TuPolleraPanameña.com - Alquiler de polleras en Panamá

Telas

Lady Mollet nos habla de telas de hilo, que no es la única. Se sabe que también se utilizaron telas que llamaban de “clarín”, “holan de piñas” o el “coquito”.

Hoy en día la pollera de gala se hace en tela de hilo y cuando se le ponen los “sobrepuestos” o talcos, estos se hacen en percal de un solo color.

La pollera de encajes de los campos de Ocú y otros pueblos se confeccionaron en telas sedosas, satines baratos de un solo color, ya sea blanco o pastel, las hay rosadas, celestes, amarilla con encajes blancos, aqunque la pollera sea de color. Para sus matrimonios la pollera es exclusivamente blanca.

Otras telas que usan son las opales y el linón de motitas. También en las regiones santeñas se habla de la tela de guarandó y de la que llamaban “pena confusa” para los pollerones de diario que usaban las viudas. La pena confusa era de color azul oseuro o morado con bolitas blancas.

Labores

Las labores que se trabajan en los blancos lienzos de la pollera demoran varios meses de trabajo que son realizadas en talco, zurcido, bordados, calados y marcados.

Las Labores de Marca

Esta se realizan en punto de cruz en los amplios vuelos con dibujos florales y también muchas veces le incluyen animalitos como mariposas, insectos, palomas, aves muy pequeñas y diseños de forma geométrica. Otros motivos son frutas como piñas, uvas, calabazas, entre otros.

Entre las labores tradicionales de marca, está la que se conoce con el nombre de “Vallarino”, que derivó del nombre de la familia que la usaba en tiempo de la colonia para distinguir a sus empleadas.

El Talco

Otra labor de la pollera que se realiza en talco o sobrepuestos; la labor aparece “sombreada” o en sombras. Si los sobrepuestos van por el reverso de la tela y son de color blanco, se habla de “talco al sol”.

Con las labores del talco han surgido los calados; trabajos de aguja sobre deshilados que se hacen dentro de los diseños florales del talco. Tienen estos calados nombres como: “chinchitos”, “soles”, “ojitos de muñeca”, jasmín, “cañita”, “cama de benilda”, “cama de María”, pelliscao, etc..

Los Zurcidos y Bordados

Los diseños que se aprecian son los florales, espirales y bejucos. También los racimos de uvas y piñas. Los motivos surcidos son los mismos que aparecen en los talcos.

Debemos señalar que nada en la costurera de la pollera se hace a máquina. Las polleras de las regiones de Ocú y de Veraguas no llevan labor. Se hacen en colores enteros, no se marcan ni bordan.

Puntadas

Las puntadas de la pollera son: la de “bolillo”, para recoger las arandelas y los “sustos”, las de “zurrón” muy menuditas para los empates de los lienzos.

Las de “bastilla”, para los bordes inferiores de las arandelas, mangas y tramos del pollerón, los cuales si no se hacen en la bastilla presentan pequeñas pirámides hechas en punto de cruz, si la pollera es marcada; o en sobrepuesto, si es de talco.

Ornamentos Adicionales

Lanas, cintas, zapatos, joyas, peinetas, monederos, botones de enaguas, tembleques o flores de pollera, sombrero, enaguas, paños, etc..

Pollera Panameña
TuPolleraPanameña.com